Albania – Ruta de 14 días en auto

Albania es un país fascinante y poco explorado en el sureste de Europa, que ofrece una combinación única de historia, cultura y belleza natural. Desde las impresionantes montañas y playas vírgenes hasta las ciudades antiguas y la deliciosa gastronomía, Albania tiene mucho que ofrecer!

Dia 1: Tirana

Piramide de Tirana
Komiteti Bar

Tirana, la capital de Albania, es un buen punto de partida para explorar este país. La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Tirana, que ofrece conexiones con varias ciudades europeas.

La capital albanesa ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas, pasando de un pasado comunista a un presente dinámico y lleno de energía. Los edificios antiguos han sido renovados y pintados con colores vivos, creando un paisaje urbano único y cautivador. Ees importante tener en cuenta que el tráfico en Tirana puede ser un poco caótico, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a conducir en ciudades con un ritmo tan intenso. Las calles pueden estar congestionadas y las normas de tráfico no siempre se respetan al pie de la letra. Por esta razón, se desaconseja alquilar un auto para moverse por la ciudad.

La mejor opción es alojarse en el centro de Tirana, cerca de la Plaza Skanderbeg, una plaza central y grande donde se encuentra la estatua del héroe nacional Skanderbeg. En los alrededores hay una gran variedad de oferta gastronómica, principalmente en la calle Murat Toptani que se caracteriza por su oferta de bares y donde durante el día se pueden apreciar múltiples artistas callejeros.

Albania es el país con mayor cantidad de bunkers del mundo y se nota desde el momento en el que ponemos un pie en el país. A pocos metros de la plaza Skanderbeg se encuentra Bunk’Art 2, un ex bunker de la era comunista en el que se exponen fotografías. También está cerca el castillo de Tirana (o lo que queda de él) que actualmente alberga una feria siendo un buen lugar para comprar recuerdos típicos del país.

La pirámide de Tirana es otro lugar destacado a visitar, originalmente un museo dedicado al dictador Enver Hoxa que ahora sirve como centro de conferencias y eventos. También la Catedral de San Pablo, una Catedral Católica construida después de la visita de Juan Pablo II al país.

Si bien un solo día en Tirana es suficiente para generarse una buena impresión e idea de la ciudad, es un buena ciudad para dedicarle un par de días mas en el caso de disponer del tiempo necesario.

En cuanto a la comida, El bar «Tymi King Pil» tiene una ambientación increible y un menú extenso con comida típica. También podemos mencionar «Komiteti Bar» con gran variedad de tragos que incluyen rakia como ingrediente principal, pero con sabores únicos para ir por la noche.

Día 2: Vlorë

Centro Histórico de Vlorë
Puesta de sol en Vlorë
Museo de Apolonia
Monasterio Ardenica

Comienza la ruta en auto con un viaje de aproximadamente 2 horas hasta Vlorë en la cual hay un par de paradas obligatorias.

Monasterio de Ardenica

Es un monasterio a 1 hora y 20 minutos en auto desde Tirana. Por solo 1 euro, ofrece una inmersión total en la historia albanesa, destacando la Iglesia de Santa María, adornada con impresionantes frescos y un detallado iconostasio (mampara pintada con imágenes sagradas). Dicho monasterio albergó una de las bibliotecas más grandes de los Balcanes en los siglos XVII y XVIII. Su relevancia cultural y su rica historia lo convierten en un interesante punto para visitar.

Museo de Apolonia

Luego del monasterio, a media hora por ruta, se encuentra el Museo de Apolonia con restos arqueológicos impresionantes de la antigua ciudad de Apolonia. Para su ingreso se puede comprar un ticket en la entrada o contratar a un guía y así tener mayor referencia de como estaba construída la ciudad. Además, el museo cuenta con una amplia colección de artefactos que incluye esculturas, cerámicas, monedas y joyas, descubiertas durante las excavaciones en Apolonia.

Ciudad de Vlorë

Vlorë es una ciudad costera en el suroeste de Albania. Además de contar con lindas playas tiene un centro histórico con variedad de restaurantes.

Cerca del centro histórico se encuentra la Mezquita Muradie, impresionante edificio del siglo XVI, ejemplo de la arquitectura otomana y un testimonio de la diversidad cultural de Vlorë. También el Monumento a la Independencia, que conmemora la declaración de independencia de Albania en 1912.

Caminar por la calle costera Rruga Murat Terbaci es un infaltable en Vlorë. La calle está repleta de bares para parar a tomar un café y apreciar la hermosa puesta de sol.

Dia 3: Vlorë – Isla Zvernec

Isla Zvernec

Este día se puede aprovechar para recorer más de Vlorë o hacer un poco de playa y visitar la isla Zvernec, situada a 13km de la ciudad.

Isla Zvernec

Es una isla cargada de historia y belleza natural con un bosque de pinos y el Monasterio de Santa María del Siglo XIII, el cual se encuentra en excelente estado y se puede ingresar de forma gratuita.

Dia 4 y 5: Berat

Berat
Cañón de Osumi

Berat, conocida como la «Ciudad de las Mil Ventanas», es una joya arquitectónica y cultural en el corazón de Albania. Al llegar, lo primero que llama la atención son las casas blancas con grandes ventanas, creando un paisaje urbano único. Estas casas otomanas tradicionales fueron construidas durante los siglos XVIII y XIX. Pasear por las estrechas calles empedradas de Berat es un experiencia única.

Uno de los principales atractivos de Berat es su imponente castillo, conocido como Kalaja. Situado en lo alto de una colina con vistas a la ciudad, este castillo del siglo XIII ofrece una vista impresionante del paisaje circundante. Dentro de las murallas del castillo, los visitantes pueden explorar antiguas iglesias bizantinas, mezquitas y museos que albergan tesoros históricos y artísticos.

Desde Berat es posible visitar el Cañón de Osumi. Debido a las condiciones de las rutas, es necesario volver a Berat luego de la visita al cañón, mas allá de que google maps y otros mapas den la opción de continuar hacia el sur, ya que llegado el momento se hace imposible el pasaje.

Cañón de Osumi

El Cañón de Osumi es una maravilla natural que cautiva a los visitantes con su belleza y su emocionante aventura al aire libre. Este cañón, tallado por el río Osumi a lo largo de millones de años, ofrece un paisaje espectacular y una experiencia única para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de la aventura.

Con una longitud de aproximadamente 26 kilómetros y paredes que se elevan hasta 100 metros, el Cañón de Osumi es uno de los cañones más largos y profundos de Europa. El río Osumi fluye a través del cañón, creando una serie de cascadas, piscinas naturales y formaciones rocosas que son un deleite para la vista.

A lo largo del cañón hay varios miradores para disfrutar de las vistas y hay puntos donde es posible descender para hacer senderimso. Hay varios senderos que serpentean por el borde del cañón, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes de la garganta y el río que fluye debajo.

En primavera y verano, para los amantes de los desportes extremos, se puede recorrer el cañon haciendo rafting!

Dia 6 y 7: Gjirokastra

Vista a Gjirokastra desde casa otomana
Cold War Tunnel
Castillo de Gjirokastra
Banjat e Benjës

Gjirokastra, también conocida como la «Ciudad de Piedra», declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cautiva con sus casas-torre otomanas, su imponente castillo y sus estrechas calles empedradas que parecen transportarte a otra época.

Al llegar a Gjirokastër, lo que más llama la atención son las casas torre características de la ciudad. Estas imponentes estructuras de piedra, construidas entre los siglos XVII y XIX, son un testimonio único de la arquitectura otomana. Con sus tejados de pizarra y sus fachadas decoradas, estas casas crean un paisaje urbano singular que ha valido a Gjirokastër el apodo de «Ciudad de Piedra».

Uno de los principales atractivos de Gjirokastra es su majestuoso castillo, conocido como el Castillo de Gjirokastra o Kalaja. Situado en lo alto de una colina con vistas panorámicas a la ciudad y al valle circundante, este castillo del siglo XII es uno de los más grandes de los Balcanes. Dentro de sus murallas, se encuentra el Museo de Armas, que alberga una colección de armas y artefactos militares de diferentes períodos históricos.

Pasear por las estrechas calles empedradas de Gjirokastra es como sumergirse en un mundo de encanto y nostalgia. La calle principal, llamada Rruga Ismail Qemali, está llena de tiendas tradicionales, cafés acogedores y restaurantes que ofrecen delicias locales. No se puede dejar de probar el qifqi, un plato tradicional de Gjirokastër hecho con bolas de arroz, huevos y hierbas.

Otro imperdible en Gjirokastra es el bunker subterraneo Cold War Tunnel, construido por Enver Hoxha a principio de la década de 1970. Tiene una longitud de 800 metros y cuenta con 59 habitaciones. Su principal uso fue entrenamiento militar ya que Albania no ha participado de ninguna guerra. Se recorre con un guía local (2 euros por persona) que te explica a la perfección cada recoveco de este increíble bunker en 20 minutos.

Para probar comida tradicional casera y deliciosa recomendamos Snack Bar Simple, a pocos pasos del centro. Es un local pequeño atendido por sus propios dueños, donde el inlgés no es su fuerte pero se hacen entender a la perfección con una carta traducida y señas. La comida es fresca, simple y muy rica, sin dudas un infaltable en Gjirokastra.

Además de sus propios encantos, Gjirokastra es un buen punto de partida para visitar las aguas termales de Banjat e Benjës

Banjat e Benjës

A unos 30 kilómetros de la ciudad de Përmet, y a 75 kilómetros de Gjirokastra, se encuentra un paraíso natural y un tesoro histórico: Banjat e Benjës (Baños de Benjë) junto al Puente Otomano Kadiut.

Banjat e Benjës es un oasis natural donde las aguas termales sulfurosas brotan de la tierra, creando piscinas naturales de un intenso color azul turquesa. Consta de varias piscinas naturales de distintas fuentes, pero en su mayoría contienen cloro-sodio-calcio y una temperatura templada todo el año. Sin duda, un hermoso lugar donde pasar el día y relajarse.

A pocos pasos de Banjat e Benjës se encuentra el Puente Otomano Kadiut. Este puente de piedra, construido en el siglo XVIII, cruza el río Lengaricë y es un ejemplo notable de la ingeniería de la época. Con sus arcos elegantes y su diseño robusto, el puente ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo utilizado por los lugareños hasta el día de hoy.

Dia 8 y 9: Ksamil

Ksamil es un paraíso costero ubicado en el sur de Albania, probablemente de los más conocidos de la zona y a menudo referido como el «Caribe de Albania» debido a sus impresionantes playas de arena blanca, aguas cristalinas turquesas y pintorescos islotes. Este encantador pueblo pesquero se ha convertido en un destino popular para los viajeros que buscan disfrutar del sol, el mar y la belleza natural de la Riviera Albanesa, con un gran crecimiento en los últimos años.

Es el lugar perfecto para un par de días de playa y descanso. Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de las playas se encuentran plagadas de clubs de playa, donde hay tumbonas y sombrillas privadas por aprox 10-15 euros al día por persona, y aunque existe la posibilidad de encontrar una playa libre para disfrutar a gusto y sin pagar, son más dificiles de encontrar, sobretodo en la zona céntrica de Ksamil.

Además, para los amantes de la arqueología, Ksamil es un punto de partida ideal para explorar el Parque Nacional de Butrinto, un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás caminar entre las ruinas de la antigua ciudad griega y romana, admirar el impresionante teatro antiguo y disfrutar de la serenidad de los alrededores naturales.

Dia 10: Sarandë

Sarandë

Sarandë, conocida como la «Joya de la Riviera Albanesa», es un destino popular tanto para los albaneses como para los turistas internacionales que buscan disfrutar del sol, el mar y la vibrante cultura balcánica.

Una de las principales atracciones de Sarandë es su impresionante paseo marítimo. Este animado bulevar se extiende a lo largo de la costa, ofreciendo vistas espectaculares del Mar Jónico y las montañas circundantes. Pasear por el paseo marítimo es un encanto, con sus palmeras, cafés al aire libre, restaurantes y tiendas. Es el lugar perfecto para relajarse, tomar un café o un cóctel mientras disfrutas de la brisa marina y observas el bullicio de la vida local.

Además Sarande es un punto de partida para llegar a la Isla de Corfú, perteneciente a Grecia, ya que se encuentra frente a la costa, a aproximadamente 45 minutos en Ferry con salidas cada 30-60 minutos.

Dia 11, 12 y 13: Himarë

Playa Livaldi
Lukove
Playa Filikuri
Playa Gjipe

Himarë es una encantadora ciudad costera ubicada estratégicamente en la Riviera Albanesa, ideal para visitar distintas playas. Tiene un encanto histórico único. La ciudad ha sido habitada desde la antigüedad y ha sido influenciada por diversas civilizaciones a lo largo de los siglos. El Castillo de Himarë, ubicado en lo alto de una colina con vistas a la ciudad y al mar, es un testimonio de su pasado estratégico. Desde el castillo podrás disfrutar de vistas panorámicas impresionantes y sumergirte en la fascinante historia de la región.

Playas cercanas a Himarë imperdibles:

  • Lukove: Desplayado con poca concurrencia. Hay un parador que ofrece estacionamiento gratuito y alquiler de sombrillas y reposeras. Hermosa playa para disfrutar del mar Jónico sin distracciones.
  • Livaldi: Playa muy similar a Lukove pero con más servicios. Se puede alquilar kayak o standup paddle surf para disfrutar en el agua. Además en el parador de la playa Dimitri Restaurant hacen unas pizzas espetaculares para cualquier momento del dia, que inclusiven llevan hasta tu silla de playa.
  • Filikuri: Paya virgen (sin tumbonas ni servicios), de las más bonitas de Albania. Se puede acceder en taxiboat o con un pequeño trekking con cierta dificultad debido a la vegetación de la zona y la inclinación final, donde es necesario utilizar una cuerda para descender por las rocas (vale destacar que la cuerda está anclada en algunos puntos pero no posee demasiada firmeza). Para los más intrépidos, la playa es un verdadero paraíso que vale la pena visitar. Otra recomendacion si se decide hacer el camino a pie, es ir con el equipaje justo y necesario para trasladarse más cómodamente.
  • Gjipe: Hermosa playa, más concurrida que las mencionadas anteriormente, y lógicamente también más costosa en cuento a los servicios. Para llegar a la playa se debe dejar el auto en un estacionamiento pago y desde alli caminar unos 20-30 minutos por un camino de tierra y rocas muy poco arbolado, pero llegar a la playa y refrescarse en su agua cristalina hace que valga la pena. Gjipe tiene un aire más jovial, con gran dominancia de jóvenes que llegan con parlantes, sombrillas y algunos incluso cocinando al aire libre. Cabe destacar también que hay dos kioscos-bares que venden refrigerios y bebidas a un precio más elevado de lo habitual, por lo que recomendamos ir preparados con agua y comida para pasar unas horas sin tener que preocuparse.

Dia 14: Vuelta a Tirana

Rivera Arlbanesa desde el Pase Llogara

Desde Himarë a Tirana hay un viaje de 3,5 horas por el cual se atraviesa el pase Llogara donde las vistas panorámicas a la riviera albanesa te dejan sin palabras. Sobre la ruta se encuentran varios restaurantes con vistas increíbles, ideales para tomar un descanso y comer algo.

Albania es un país que te sorprenderá en cada esquina! Tiene incontables cosas para ofrecer y eso que aún no hablamos del norte (los Alpes Albaneses), de los cuales estaremos hablando en otro post. Si te animas a recorrer Albania en auto, espero que este itinerario te sirva de guía.

Si estás planeando un viaje a Albania y no sabés por donde empezar o queres despejar dudas, escribinos e intentaremos ayudarte de la mejor manera!